Tzimtzum: El Misterio de la Creación según la Kabala
Símbolo que representa el proceso del Tzimtzum |
En la monografía anterior estudiamos la línea
de tiempo que va desde la creación del universo hasta la actualidad.
Hoy para darle un complemento a ese
conocimiento, estudiaremos el tzimtzum que nos explica la creación del universo según la Kabala.
¿Cómo puede ser que un ser único e infinito
pueda haber creado un mundo finito y dual? Esa es la respuesta que buscaremos
hoy.
A la hora de abordar este tema nos vemos con
la imposibilidad de hablar efectivamente de ciertos temas metafísicos, ya que
trascienden toda conceptualización.
Por este motivo, utilizaremos metáforas y símbolos para abordar el
tema.
¿Por qué vamos a estudiar este tema?
Es muy importante que siempre se lo pregunten, para no caer en la confusión y estudiar
cuestiones que no nos aportarán valor práctico.
Si comprendemos cómo funciona el Universo, el gran sistema, entonces también
entenderemos nuestro propio funcionamiento.
Ya que no hay diferencias entre nosotros y el mundo, somos parte del
mundo y de la divinidad.
Así como la ciencia se utiliza para conocer el
funcionamiento de la naturaleza y con esos descubrimientos crear nuevas
soluciones a diversos problemas.
Así nosotros podemos hacer lo mismo, observar
las causas y fuerzas que operan en este mundo, para conocerlas y usarlas a voluntad.
¿Qué es el Tzimtzum?
Lo primero que tenemos para decir acerca del tzimtzum,
es que fue un término acuñado por el rabino y kabalista Isaac Luria.
Es un místico que tuvo gran trascendencia
dentro de la comunidad judía y se lo considera el padre de la Kabala moderna.
La palabra Tzimtzum significa “contracción” y describe el proceso mediante el cual El Creador, que ocupaba la totalidad infinita (Ein Sof), hizo una auto contracción.
Así Dios creó un espacio vacío, para luego poder crear algo (Yesh) desde la nada (Ayin). Y ese algo sería el Adam Kadmon, la estructura metafísica del alma humana.
En ese espacio vacío donde reina la “tiniebla oscura”, se daría el nacimiento del mundo finito que habitamos.
Este espacio vacío y oscuro, sin la luz divina
no podría tener vida, entonces la Luz Infinita se introduce en forma de Rayo de Luz (Kav) en línea recta hasta
el centro. (Como se ve en la imágen)
Dios creó las diez Vasijas para que puedan recibir esta Luz Divina, pero la Luz del Rayo era tan potente que solo las primeras tres pudieron
contenerla.
El resto no puedo contener la potencia de la
Luz y ocurrió la ruptura de las vasijas “Shebira”, dando origen a las Qlipoth.
Las Qlipoth son como “cáscaras”
o "conchas" que encierran la luz y son a su vez el origen del mal dentro del sistema.
Y así fue como se creó nuestro universo dual y
finito, donde la Luz Infinita habita pero en grados muy limitados y encerrada en la materia.
Tikkun Olam: Restaurar la armonía universal
Comprender que vivimos en el mundo de la
fragmentación es el inicio para entender el propósito de nuestra vida como
humanidad.
La palabra Tikkun en arameo significa "corrección",
Olam significa "mundo". Por lo tanto, el Tikkun Olam es la corrección del mundo.
Según Luria nuestro paso por la tierra es la
ocasión perfecta para restaurar la armonía primitiva, realizar el trabajo de re-unificación.
Nuestro mundo es imperfecto, porque la obra aún
no está terminada. Dios inició la creación, pero somos nosotros quienes debemos
trabajar para terminarla.
El problema de la fragmentación del mundo, es
que se crea la falsa ilusión de separación, el ego. Trabajamos para nuestro
ego, para tener más, para ser más que los otros.
Entonces cada uno se siente apartado de la
totalidad y vive su vida como si el resto del mundo fuese algo ajeno a él. En lugar de ver la unidad en la multiplicidad.
Nosotros somos los obreros de Dios, somos sus manos aquí en la tierra y colaboramos en
el proceso de la creación, construyendo o destruyendo.
Actualmente nos encontramos en un exilio, lejos del Ein Sof. Como se cuenta en el Génesis, hemos caído del paraíso y nuestro
trabajo es regresar.
¿Qué podemos hacer nosotros para reparar el
mundo?
Básicamente frenar los procesos de
fragmentación, evitar acciones que supongan más divisiones en el mundo.
Esto incluye cesar con todo tipo de racismo o
discriminación, cualquier pensamiento o idea que nos divida debería ser
evitada.
Y por el contrario, aportar al mundo la unidad
mediante nuestras obras, palabras, pensamientos y emociones.
Ein Sof, el Infinito
En el principio todo lo que existía era el Ein
Sof (“sin fin”, “infinito") y lo ocupaba todo. Dios en su carácter infinito
existía como la totalidad y no había lugar para nada más.
Luria nos indica que el Ein Sof realizó la
creación del mundo para comprenderse mejor a sí mismo. Ya que siendo infinito, Dios no
tenía forma, estructura, ni propósito; era energía pura.
Dios se propuso crear algo con forma y
propósito, para ello debía ser algo que tenga limitaciones, que esté contenido
en unos márgenes.
Por lo tanto, el Ein Sof sigue existiendo por
fuera y dentro del sistema, ya que él es la chispa divina que da Luz y anima la
vida.
Pero dentro del espacio vacío existe de manera limitada, dividida y oculta tras las Qlipoth; para que este mundo finito pueda existir.
Dios está oculto
Para que nosotros podamos existir Dios tuvo
que retirar su absoluta presencia, tuvo que auto limitarse para que el mundo
finito pudiera tener lugar.
En el proceso en el que Dios se esconde,
aparece nuestro mundo y esto nos hace creer responsables y creadores de nuestra
propia vida.
Así nace el ego que es consciencia fragmentada
del Ein Sof, que al sentirse como un individuo apartado del mundo olvida su
primordial conexión con todo.
Como nosotros aparecemos cuando Dios se
esconde, Dios aparece cuando nosotros nos ocultamos. Cuanto más desaparezcamos,
más Dios podrá expresarse a través nuestro.
La Luz del creador se encuentra atrapada en
las Qlipoth, pero a su vez son estas las que permiten dosificar la Luz Infinita
y que la creación exista.
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